El cineasta Rubén Casalins.
El cineasta Rubén Casalins.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Barranquillero ganó Mejor Documental en Broadway International Film Festival en Los Ángeles

El audiovisual fue rodado en Valledupar.

El cineasta y actor barranquillero Rubén Casalins, quien reside hace seis años en Estados Unidos, ganó el premio a Mejor Documental en el Broadway International Film Festival en Los Ángeles 2017.  

“Es la tercera vez que ganamos en la categoría documental con un audiovisual que grabamos acá en Valledupar”, dijo Casalins a Zona Cero.

 

 

El documental cuenta una historia sobre el cine independiente y cómo crear los implementos para filmar películas con bajo presupuesto en ciudades donde no hay una industria de cine.

“La idea es enseñarle a la gente que sí podemos hacer cine aún cuando no tenemos las maquinarias. Solo tenemos que ser bien recursivos para lograrlo”, resaltó el cineasta.

El documental cuenta la historia de Enzo Casalins una persona con discapacidad que tuvo un accidente hace 30 años y perdió un brazo, sin embargo este obstáculo no lo detuvo para realizar sus sueños .

El cineasta Rubén Casalins.

“Con Enzo construimos un dolly y una grúa de nueve metros, que son equipos necesarios para lograr una cinematografía. Lo logramos con el protagonista en un pequeño taller, sin presupuesto y la mayoría de los materiales fueron reciclados. Enviamos el documental a Los Ángeles y ha sido como la atracción del evento porque en Estados Unidos no se explican cómo se pueden hacer estas herramientas en Colombia”.

El director comenzó su carrera en Bogotá estudiando cine y actuación y luego viajó a Nueva York donde reside desde hace seis años. Actualmente dirige una empresa de cine que se llama Tengo Fe con la que ha filmado tres películas independientes y dos de ellas han ganado premios en festivales internacionales.

El próximo año, la productora Tengo Fe rodará dos películas en Colombia ambientadas en Puerto Colombia y Valledupar. “La idea es poder tener una sede de Tengo Films estudios en Barranquilla para crear una industria cinematográfica costeña y así darle la oportunidad a que el talento costeño cuente sus propias historias y que no sean contadas por canales del interior del país”, concluyó.

Más sobre este tema: